empresarios evaluando el retorno de inversion de playa del carmen

Lo primero que se piensa al invertir en bienes raíces, es cuándo se podrá disfrutar del retorno de dicha inversión.

Nada nos gustaría más que poder decirte que tras una serie de cálculos es posible dar con certeza una fecha para que veas cómo tu dinero vuelve y por dos; pero eso, sería mentir.

Y cuando de invertir en Playa del Carmen se trata, la honestidad es fundamental para crear confianza.

 

1. ¿Existe una fórmula para calcular el retorno de inversión?

No hay una fórmula que nos permita garantizar cuándo verás el retorno de tu inversión, lo que sí se puede asegurar es cuál ha sido el comportamiento del mercado en los últimos años, es decir, la experiencia con un inmueble similar al que te interesa adquirir y, con base en eso, se estiman proyecciones que puedan esclarecer el panorama para saber qué esperar de tu inversión.

Por ejemplo, en el caso de un departamento en Playa del Carmen para renta vacacional, se realiza un análisis del desempeño que tuvieron ciertos factores en el pasado, en un periodo determinado, generalmente en un año. ¿Cuáles son estos factores?

  • El porcentaje de ocupación
  • Número de semanas rentadas
  • El precio por día y por semana
  • El tipo de cambio del dólar

También se toman en cuenta los costos de los servicios como WiFi, mantenimiento, predial y cuota de comisión (en caso que alguna compañía administre las rentas o se haya rentado por plataformas online). 

 

2. Invertir en inmobiliarias es más seguro

 

Definitivamente, si lo comparamos con inversiones en la bolsa de valores o la compra del oro, el negocio inmobiliario es una de las menos riesgosas porque se sustenta en otros factores como que un inmueble se encuentre en una ciudad en crecimiento. Si hablamos de Paya del Carmen, al ser un sitio mundialmente turístico no sólo depende de la economía del país, sino de muchos. 

De acuerdo con información de El Financiero, durante el segundo trimestre de este año, el precio de viviendas en Quintana Roo aumentó un 11.8%.

descargar como playa del carmen acelera roi en inmuebles

Con 50 aerolíneas y 100 firmas de vuelos internacionales, la Riviera Maya es una zona cuya economía se mueve en torno al turismo.

 

"De acuerdo con SEDETUR, Q. Roo, tan sólo en el 2019 llegaron 23 millones de visitantes al Caribe Mexicano, que implicó una ocupación del 78%. Y muchos de estos viajeros, buscan alojamientos alternativos a los hoteles."

 

El Financial Times ha colocado a la Riviera Maya dentro de los 10 mercados inmobiliarios con mayor crecimiento en el mundo, con unas ventas que se incrementan 20% cada año.

Toda vez que el turismo en una de las principales fuentes de derrama económica en Playa del Carmen y que la búsqueda de alojamiento por parte de estos viajeros se mantendrá como una constante, el retorno de inversión para bienes raíces en Playa del Carmen, es uno de los más asegurados.

3. La plusvalía sólo se obtiene con el paso de los años

 

En el caso de Playa del Carmen, los inmuebles tienen dos tipos de plusvalía:

I. La plusvalía del desarrollador, es la que tiene el desarrollo durante la construcción. Es el rendimiento que te ofrece el desarrollador por invertir en preventa. Durante esta etapa, las desarrolladoras tienen planes de financiamiento para comprar en preventa, así cuando las propiedades comiencen a entregarse, el dinero de quien invirtió antes, habrá rendido más que a quien compró después.

Antes de comprar cualquier propiedad en preventa, haz una valoración sobre el desarrollo que hay en la zona, ¿qué expectativas de crecimiento ofrece?, ¿qué hay cerca? ¿qué tan lejos está de los atractivos turísticos o avenidas principales?

II. La plusvalía que se genera año con año, en este caso las propiedades compiten unas con otras en un mismo radio, por lo que dependerá de la ley de la oferta y la demanda, la calidad de construcción, servicios y amenidades. 
 

4. ¿Se puede garantizar el ROI de una propiedad?

 

Ninguna inversión puede garantizar el retorno de tu dinero. Existen inmobiliarias que recurren a la publicidad engañosa para prometer ganancias desde el primer año, cuando en realidad lo que ellos están haciendo es dar un descuento. 

En el caso de Playa del Carmen hay muchos factores que dependen para una exitosa renta vacacional: la economía de Estados Unidos, de Canadá, el clima de México, temporadas de huracanes... 

Lo que sí es posible analizar es el comportamiento en años pasados, de esa manera se tienen expectativas de lo que puede ser en el futuro. Sin embargo, la ganancia en una inversión no se puede comprometer. 

5. El retorno de una inversión es lo primero que debes considerar antes de comprar

No, el ROI prometido es solo una expectativa y aunque cuenta, los pilares de tu decisión deben basarse en la ubicación del inmueble y la desarrolladora porque de eso depende la calidad del producto. ¿Qué otros proyectos ha levantado? ¿En qué zonas? ¿Cómo están valorados?

La experiencia en el desarrollo de bienes inmuebles es una de las claves para saber a qué desarrolladora acercarte a la hora de buscar dónde colocar tu inversión.

Muchos no le prestan atención a este último aspecto, sin saber que ahí radica la seguridad de tu inversión. Si es una empresa con poca o nula experiencia comercializando, si entrega o no a tiempo, si tiene una buena calidad en sus construcciones... De eso también dependerá el éxito de tu proyecto- 

Otras consideraciones antes de invertir en Playa del Carmen

Finalmente, te compartimos unos tips que debes considerar antes de invertir en inmuebles para renta vacacional.

Determina las opciones para comercializar tu unidad, esto dependerá del tiempo que quieras dar a rentar tu propiedad. Si no te interesa rentarlo en temporadas altas, las plataformas como Airbnb son ideales; pero si quieres mayor volumen, considera compañías especializadas en la gestión de rentas vacacionales. 

Si inviertes en una propiedad con la intención de aumentar tus ingresos a través de alquileres vacacionales, es importante pensar en la comercialización. ¿Por qué?

 

Cuando dejas la gestión de tu propiedad en manos de un experto, tienes más posibilidades de que tu espacio sea visto por más personas interesadas en rentarlo.

 

Ellos te cobrarán una comisión por hacerse cargo de tus huéspedes, pero a cambio, tú tendrás la libertad de disfrutar de tus rentas sin mayor preocupación.

Pensando en las rentas vacacionales como factor para calcular el ROI, deberás saber que mientras más servicios y amenidades ofrezca tu propiedad, mayor será la demanda que tenga.

Así que considera una decoración agradable y un buen mantenimiento para que tu propiedad aparezca entre las mejor valoradas.

Nueva llamada a la acción