Hombre analizando papel para evitar un fraude inmobiliario en Playa del Carmen

Pocas cosas dan más miedo que ver nuestro dinero en riesgo o peor aún, perderlo. Mucho se ha dicho que el sector inmobiliario es una de las mejores opciones para invertir; y sin duda lo es, pero por lo mismo, hay que tomar ciertas consideraciones a la hora dar ese paso y no dejar que los defraudadores nos roben la tranquilidad o el sueño de tener una casa o departamento.

La compra de una propiedad es un proceso que pasa por investigar y verificar varias situaciones, durante ese camino, hay ciertas medidas preventivas que se pueden tomar para evitar caer en manos de oportunistas. En estos casos, dado la importancia de dicho paso, nunca está de más pedir toda la ayuda y verificaciones necesarias para autenticar la legalidad de la compra. Después de todo, es tu patrimonio el que estás construyendo.

descargar como playa del carmen acelera roi en inmuebles

 

Antes de comprar

  1. Si la propiedad que comprarás es parte de un desarrollo, investiga sobre éste. Puedes acercarte a quienes hayan hecho compras previas y platicar sobre su experiencia. También puedes acudir a la Profeco y revisar si existen quejas por incumplimiento de compromisos. Que la desarrolladora tenga sitio web, oficinas y trayectoria, son buenos indicios, por lo que en ese sentido, puedes sentirte más confiado de seguirla considerando como una opción frente a las que carecen de esos elementos.
  2. Si ya has contactado con un agente inmobiliario, asegúrate de que sus credenciales estén certificadas. Todos los agentes de bienes raíces deben tener un contrato de adhesión ante la Profeco. Una vez que has constatado que tal registro existe, corrobora la identidad del vendedor. Para ello puedes valerte de la ayuda de un notario y de todas las referencias personales que puedas encontrar; pregunta por sus clientes anteriores y trata de contactarlos para conocer su experiencia.
  3. No hay que escatimar en precauciones, sobre todo en esta fase, ya que el robo de identidad es uno de los fraudes más comunes por lo que, aunque suene exagerado, hay que tomar todas las precauciones posibles, corroborar que la persona atiende el teléfono, que tiene un domicilio en donde se le puede encontrar. Nada es menor si consideras que es tu inversión la que está en juego.
  4. Las medidas anteriores se pueden hacer por cuenta propia, pero como durante todo el proceso necesitarás la ayuda de un notario, mejor que te acompañe desde el inicio. Así que busca la asesoría de uno. Él te ayudará a saber además que la propiedad que estás por comprar esté libre de juicios testamentarios, hipotecas, al corriente en el pago de sus contribuciones o que quien vende sea realmente el dueño de la propiedad o cuente con la aprobación de otros dueños para efectuar tal venta.

El mismo criterio se aplica si la compra se le hará a una desarrolladora. El notario se encargará de constatar que se cuente con los permisos y licencias de construcción.

  1. Otra manera de darle certeza a la compra, es a través de un “Contrato de compraventa de un inmueble”. Dicho documento formaliza el acto de vender y comprar respectivamente, toda vez que es de carácter obligatorio. No importa si la propiedad es nueva o usada, o que se trate de una casa, departamento o terreno. La firma por ambas partes de este contrato, respalda tu compra y establece las condiciones de venta.

 

Durante

  1. Puesto que la escrituración es la forma más segura de comprobar la propiedad de un inmueble, te sugerimos escriturar tu propiedad lo antes posible.
  2. Considerando que seguirás pagando por tu propiedad, lo ideal es que utilices las formas más seguras de pago. Aquellas que te permitan comprobar que dichos pagos se han efectuado, como las transferencias, depósito en banco o cheques certificados.

Después

  1. Ocupa tu propiedad. Si aún haz pensado en mudarte, visítala con regularidad para que se evidencia que ese lugar tiene dueño.

No firmes ningún contrato antes de sentirte plenamente seguro de que estás eligiendo el lugar que realmente deseas y de que estás tratando con personas o inmobiliarias de fiar; pues dar este gran paso, seguro te ha costado tiempo y esfuerzo.

Nueva llamada a la acción