Departamento para turistas

De acuerdo con cifras del diario El Economista, el hospedaje no tradicional ha crecido un 20%. ¿Qué significa esto?. Pues que los viajeros de hoy, más que recibir atenciones, buscan vivir experiencias.

Atrás parecen haber quedado los días del “todo incluido” como gancho seductor para alojar turistas.

No es novedad afirmar que en los últimos años, los hábitos de éste han cambiado y ya no se viaja solo para desentenderse de la rutina. Hoy lo que dinamita el turismo es la promesa de una auténtica vivencia que te haga sentir como uno más del lugar que se visita.

Departamentos ganan terreno frente a hoteles

Frente a esta búsqueda de autonomía a la hora de conocer y adentrarse en la cotidianeidad de su destino, el viajero de hoy le dice adiós a la esquematizada oferta de los hoteles y le da la bienvenida a los alojamientos más casuales: departamentos o habitaciones que los hagan sentir como si estuvieran en la casa de un conocido.

Las cifras son contundentes y dejan clara esta tendencia. En 2016, la plataforma más famosa de alojamientos, Airbnb, tuvo 271 mil registros en Quintana Roo.

En 2018, esta cifra llegó a los 951 mil registros; un incremento del 35% en tan solo 2 años. A diferencia de los hoteles, que en el mismo periodo registraron pérdidas por 2 mil 800 millones de pesos.

Y para este 2019, se espera que los turistas alojados en estas plataformas superen a los del año pasado.

De acuerdo con datos compartidos por la plataforma Airbnb, de cada 10 turistas, 3 ya prefieren hospedarse en departamentos, y hay que considerar que ésta es sólo la más popular, más no la única; lo que lleva a suponer que la preferencia por este tipo de alojamientos es mayor.

Nueva llamada a la acción

¿A qué se debe esta preferencia?

En tiempos donde los smartphones se han convertido en la quintaesencia de nuestro siglo,  la tecnología que ha permitido el desarrollo de estas aplicaciones, es una de las razones por las que hoy tienen tanto auge.

De acuerdo con un estudio que realizó Grupo Expedia, concluyó que 1 de cada 3 realiza todo el proceso de su viaje desde su celular. Desde la elección del destino hasta el hospedaje. 

Fáciles de usar, accesibles a la gran mayoría de viajeros y una oferta que te permite encontrar en un solo sitio qué tipo de alojamiento buscas en función del presupuesto que quieres gastar.

Los filtros por precio, zona o números de personas, agilizan la búsqueda. Las fotos que permiten visualizar el espacio a rentar y las opiniones dejadas por otros usuarios nos dan confianza sobre la experiencia que estamos por concretar.

Y es justo este punto el que le ha dado el vuelco a los hoteles: la experiencia.

Llegar a un departamento que se siente propio le da al viajero una sensación de privacidad y autonomía que un hotel difícilmente podrá equiparar.

Si el espacio está precedido por un anfitrión, la oportunidad de conocer el lugar a través de la guía de un local, hará que la visita sea más auténtica, pues ¿quién mejor para compartirte el ritmo de vida y las mejores recomendaciones que quien ahí vive y tiene la disposición de compartirlas contigo?.

Habitación vs. departamento

Otra de las razones que los turistas toman a consideración a la hora de buscar hospedaje es la espacialidad.

Pues mientras la mayoría de los hoteles ofrecen habitaciones, las plataformas ponen a disposición desde habitaciones hasta departamentos completos, donde los precios suelen ser mucho más accesibles. Se pueden encontrar hospedajes desde 300 MXN la noche.

Las políticas son otro tema. Mientras que los hoteles tienen horarios de servicio que varían desde el servicio las 24 horas hasta horarios más cerrados, un departamento ofrece la libertad para marcar el ritmo de tu estancia.

Si te apetece comer algo a las 3 de la mañana por ejemplo, solo tienes que dirigirte a la cocina. Eso sí, serás tú quien se prepare los alimentos, pero nada que no hayas practicado antes.

Cabe destacar también que la balanza no sólo se inclina a favor del viajero, ya que los anfitriones que ponen en alquiler sus espacios, han reportado ganancias anuales por hasta 68 mil pesos. Asimismo, la valoración de estos lugares por parte de los viajeros es de 4.7 sobre 5 estrellas.

Evidentemente, tanto las cifras como las opiniones de los viajeros, dejan muy claro que en cuanto a servicios de hospedaje, los departamentos llevan la delantera.

descargar como playa del carmen acelera roi en inmuebles