Laptop, turista viendo plataforma para rentar en Playa del Carmen

Desde que la posibilidad de alojarse en una casa se popularizó, han surgido varias plataformas que permiten a los dueños de casas o departamentos poner sus propiedades en renta para aumentar sus ingresos.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, este sector ocupa el tercer lugar en el comercio internacional, genera 313 millones de empelo en todo el mundo, y las previsiones son que vaya en aumento.

A México, el turismo le aporta 17.2% del PIB nacional, y el año pasado, el sector creció 2.4% .

En México también, los viajeros dejan una derrama de 23,007 millones de dólares. El 85% de ese gasto, lo hacen los turistas nacionales, mientras que el 15% restante se divide entre estadounidenses, canadienses, ingleses, españoles y franceses. Destaca que de este turismo internacional, el 80% lo realizan nuestros vecinos del norte.

Aunque los del sur, cada vez se dejan ver más por aquí, de acuerdo con cifras de Sectur, Argentina, Colombia y Brasil, son los países que más llegadas registran a México.

Con tanta gente viajando, los servicios de hospedaje son un elemento primordial a la hora de disfrutar una experiencia única en nuestro país.

Los viajeros lo tienen muy claro, es por eso que una vez elegido el destino, a lo que más tiempo dedican sus búsquedas, es a encontrar el alojamiento perfecto.

Y en tiempos de internet, las plataformas y apps para buscar dónde pasar las vacaciones son el trampolín ideal para que tu propiedad aparezca en sus alternativas.

descargar como playa del carmen acelera roi en inmuebles

Airbnb

Donde algunos ven crisis, otros ven oportunidades. Así nació Airbnb, hoy por hoy, la plataforma para alquilar viviendas más popular.

En 2007 estalló la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, para hacerle frente al pago de su hipoteca, Brian Chesky y Joe Gebbia comenzaron a rentar su sala.

Aprovechando que había una Conferencia sobre Diseño en la ciudad y que muchos no alcanzaron hospedaje, le sumaron a su oferta de colchones inflables, un desayuno. 2 años después de su original Airbed And Breakfast, nació Airbnb, que hoy tiene presencia en 192 países y tiene más de 6 millones de anuncios en todo el mundo.

Según sus propios datos, más de 500 millones de personas han encontrado alojamiento gracias a su plataforma.

Y muchos más, siguen utilizándola para encontrar hospedaje. Sus campañas publicitarias, su diseño intuitivo que facilita la navegación por la aplicación y las reseñas de la gente, han convertido a Airbnb en la plataforma de referencia para la búsqueda de alojamientos.

Aunque no es la única.

 

Homeaway

“Conecta propietarios y administradores de propiedades con viajeros en busca del espacio, el valor y los servicios de las casas en renta para vacaciones como alternativa a los hoteles”

Opera en 120 países y tiene registradas 230 mil propiedades.

La plataforma también proporciona reseñas de los viajeros, características de la propiedad y filtros por precio y ubicación.

 

Wimdu

Originaria de Berlín, esta plataforma se ha extendido rápidamente por el mundo, y México ni fue la excepción. En Playa del Carmen, dispone de 17, 209 alojamientos.

Las cotizaciones se manejan en euros y al igual que el resto, ofrece reseñas de los viajeros.

El sitio te permite también comparar y ver ofertas similares a la que has seleccionado.

 

One Fine Stay

La plataforma londinense tiene en renta propiedades de lujo; y aunque no opera formalmente en México, sí ofrece espacios en renta, especialmente en la Riviera Maya.

El sitio está en inglés y la cotización de las rentas se hace en moneda extranjera, donde el viajero puede seleccionar el tipo de cambio.

One fine stay se hace cargo además de los detalles de recepción de los viajeros, preparando las camas, los baños y cada detalle que se espera esté listo al llegar.

Durante su estancia, un equipo de personas están al pendiente de los huéspedes y cuando éstos se encargan de limpiar la casa.

 

FlipKey

Para poner en renta tu propiedad en esta plataforma, primero será verificada por los administradores del servicio.

Una vez que hayas pasado el proceso, la plataforma, perteneciente a Trip Advisor -otro sitio que también ofrece contenido relacionado con viajes- sumará tu propiedad a sus más de 300 mil. La plataforma está presente en 11 mil ciudades de 179 países.

 

Home to go

Este es otro portal que permite buscar alojamientos vacacionales. Trabaja con otras plataformas como TripAdvisor o Booking.com que permiten al viajero comparar precios y ofertas.

El sitio opera en 200 países y en más de 250 portales de rentas vacacionales. Para anunciar tu propiedad, ésta debe primero estar registrada bajo los lineamientos de uno de sus socios

La economía colaborativa, como se conoce a este tipo de relaciones, cobra popularidad.

Pues además de aumentar los ingresos de los propietarios, también les da la oportunidad de conocer gente y establecer relaciones que luego les permitan a ellos viajar a otros lugares.

Por si fuera poco, la mayoría de estas plataformas, solo se queda con el 3% de comisión -Airbnb- dejando que el propietario obtenga el 94% restante del ingreso.

Así, una persona que ofrezca una habitación privada en Playa del Carmen, puede estar generando 6,200MXN al mes por huésped. Nada mal por un poco de hospitalidad.

Nueva llamada a la acción